¿Cuáles son las opciones de calefacción más eficientes para el invierno?

Los equipos de aire acondicionado y las estufas cerradas entre los primeros lugares.

Algunos lo venían esperando y ahora celebran. Otros ya añoran los días de sol y lo reciben con desazón. El invierno, indiferente a los berrinches de unos y a las sonrisas de otros, avanza inexorablemente y el frío, que invade los hogares, enfrenta a los uruguayos a una difícil decisión: qué fuente de calefacción conviene adoptar para soportar las bajas temperaturas.

"Recién está empezando la venta pero viene a buen ritmo", afirmó Marcelo Zador, gerente de Barraca Europa. Según Zador, con cada pico de frío se agotan todos artículos de calefacción chica. "Productos impulsivos –como los calefactores, radiadores o estufas a gas– son de solución fácil y uno se lo lleva en el momento", explicó.

Sin embargo, ninguno de ellos es el más eficiente. Como en años anteriores, los aires acondicionados y las estufas cerradas lideran ese ranking, según el último relevamiento de SEG Ingeniería, al que accedió El Observador. La consultora elabora un comparativo de 12 opciones y las ordena según lo que cuesta por mes calefaccionar un espacio de 30 metros cuadrados durante 24 horas. Para ello se considera un consumo de energía de 270 kWh por mes, equivalente a 232.173 kcal.

Las cuentas dan como líder al aire acondicionado "split", con un costo mensual de $ 484. De cerca lo sigue la leña en caldera o estufas cerradas, con un costo de $ 511. El gas líquido licuado –o supergás– está a mitad de tabla con un costo de $ 892, mientras que las opciones menos económicas son los paneles eléctricos, que en caso de una tarifa residencial simple pueden costar $ 1.954 por mes (ver imagen).

Tarifas diferenciadas

Precisamente, las diferentes tarifas que ofrece UTE hacen que el cálculo sea más escabroso para las opciones que utilizan esa fuente de energía. La empresa estatal ofrece tres tarifas: la residencial simple (adoptada por más del 70% de la población), la de consumo básico (más barata pero con un tope de consumo de 230 kW) y la tarifa "doble hora residencial", que impone un precio más alto para el "horario punta" (de 17 a 23 hs) pero baja el precio del "fuera de punta".

Para la calefacción a base de electricidad, tener la tarifa adecuada termina siendo clave para no gastar de más. Según Ernesto Elenter, director de SEG, si tenés aire acondicionado "casi seguro te conviene la doble residencial", debido al alto consumo de esos equipios. Por eso el costo del aire acondicionado, según consta en el comparativo que hace la consultora, implica un 20% de uso en "horario punta".

El precio del fuego

Para los que optan por la leña como fuente de calor –que según el INE son cerca del 39% de los uruguayos–, las estufas cerradas o calderas son la mejor opción. Los más tradicionalistas que aún se vuelcan por las estufas abiertas tienen que saber que ese pintoresco ritual de ver el fuego tiene un costo elevado. Según los cálculos de SEG Ingeniería, la estufa abierta es un 150% más cara que la cerrada, también llamada "de alto rendimiento".

La diferencia está justamente en eso: el rendimiento. Mientras que la estufa cerrada aprovecha el 75% del calor que genera para calefaccionar un ambiente, la estufa abierta desperdicia un 70% de calor, que en gran parte se escapa por la chimenea. En el caso de los paneles eléctricos el rendimiento es del 100% y en los aires acondicionados alcanza el 280%, ya que aprovechan la energía del ambiente exterior.

Garrafas

El supergás es otra opción extendida y, según Elenter, es una buena opción para los hogares que consumen poca electricidad durante todo el año y pueden acceder a la tarifa básica. "A esos hogares a veces les ocurre que gastan menos de 200 kW por mes pero en invierno un equipo de calefacción eléctrica les genera un pico y se pasan del tope. Calefaccionar con garrafas de supergás es una alternativa accesible", explicó.

Valores promedio

El relevamiento realizado por SEG se basa en comparaciones en valores medios y, por lo tanto, es factible que para algunos casos una determinada fuente de calefacción sea más conveniente.
El caso de la leña es paradigmático, ya que el precio que analiza el informe está tomado del INE y es un valor promedio nacional. "No necesariamente es la realidad de la leña que yo compro cerca de mi casa", aclara Elenter. "Ni hablar una casa en el campo, por ejemplo, que tiene leña gratis".

Nota publicada en El Observador el 3 de Junio de 2017

Contáctenos

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 18:30 hs. | Domingos de 10 a 14 hs.
Av. Uruguay 1793 Tel./Fax.: 2401 0543 info@gaudin.com.uy ventas@gaudin.com.uy

E
Estacionamiento Gratuito

Lunes a Viernes de 9 a 19hs.
Servicentro Esso Minas - Av. Uruguay 1631 esc. Minas.

E

oca master visa diners cabal american-express tarjetaD lider maestro republica-microfinanzas

© Gaudin Hogar & Tiempo Libre | Diseño y Desarrollo: NELO

E
Gratis