Aire acondicionado dejó de ser la opción más barata

Estufa de alto rendimiento ocupa el primer lugar del ránking elaborado por SEG Ingeniería.

A diferencia de lo que ocurrió en 2015 –cuando las bajas temperaturas se hicieron esperar y se lidió con un invierno bastante benévolo– el desplome del termómetro y la sensación térmica de los últimos días no pasó desapercibido para los uruguayos que deben realizar tareas al aire libre.
Las opciones para sobrellevar los fríos y calefaccionar los hogares son variadas, así como sus costos. Si bien los aires acondicionados se mantienen como una de las opciones más eficientes en rendimientos y precio, las estufas de alto rendimiento (cerradas) destronaron el liderazgo en materia de costos de esos equipos este año, según un relevamiento de la consultora SEG Ingeniería, al que accedió El Observador.
Para calefaccionar un ambiente de 30 m2 durante seis horas diarias, el menor costo mensual lo ofrece hoy una estufa o caldera de alto rendimiento con $ 444, seguido de cerca por los aires acondicionados ($ 450). En el otro extremo, los paneles eléctricos con la tarifa residencial simple tienen un costo de $ 1.817, mientras que las estufas con garrafas a supergás (GLP) –otra opción bastante común en los hogares– tienen un costo de $ 826. La opción del gas natural –que es importado desde Argentina– no es hoy una de las alternativas más atractivas en materia de costos: cuesta $ 1.211 mensuales.
En el estudio de SEG se consideró un consumo de energía de 270 Kilovatios/hora/mes, lo que equivale a 232.173 kilocalorías (kcal). Esa cantidad de energía equivale a lo que consumiría un panel eléctrico de 1.500 Watts encendido durante seis horas diarias por mes para un ambiente de 30 m2.
En el caso de una estufa a leña de alto rendimiento el costo por cada 1.000 kcal es de $ 1,91 y el de un split de $ 1,94 con impuestos incluidos. En el otro extremo, en los paneles eléctricos con una tarifa residencial simple, su costo se dispara a $ 7,8 y a $ 5,3 con una caldera a gasoil.


El director de SEG Ingeniería, Ernesto Elenter, indicó que a nivel tecnológico no hay grandes innovaciones para calefaccionar un hogar, aunque destacó una mayor penetración de las estufas a leña de alto rendimiento. "Es un sistema de calefacción barato que ofrece un rendimiento calórico muy superior a una estufa abierta", explicó. Precisamente, el rendimiento de una estufa o caldera cerrada es del 75%, mientras que una abierta apenas rinde 30% y su consumo por cada 1.000 kcal es de $ 4,78, bastante lejos de las opciones de punta para calefaccionarse.

Nota publicada en El Observador el 3 de Junio de 2016

Contáctenos

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 9 a 18:30 hs. | Domingos de 10 a 14 hs.
Av. Uruguay 1793 Tel./Fax.: 2401 0543 info@gaudin.com.uy ventas@gaudin.com.uy

E
Estacionamiento Gratuito

Lunes a Viernes de 9 a 19hs.
Servicentro Esso Minas - Av. Uruguay 1631 esc. Minas.

E

oca master visa diners cabal american-express tarjetaD lider maestro republica-microfinanzas

© Gaudin Hogar & Tiempo Libre | Diseño y Desarrollo: NELO

E
Gratis